Lógica Inferencial

Es una rama de la lógica encargada del estudio de los procesos que buscan sacar conclusiones a partir de afirmaciones asumidas como verdaderas. Dichos procesos se llaman inferencias, existen muchas clases de ellas, Matemáticas Universitarias se centrará de momento en las del tipo simbólico.

Las propiedades matemáticas como teoremas, proposiciones, lemas, corolarios que se estudian en análisis matemático tienen una estructura inferencial, específicamente son implicaciones notables, uno podrá notarlo al usar las justificaciones para demostrarlas.

Los datos de la propiedad forman la hipótesis, y la conclusión (la afirmación que se va a demostrar) se le llama tesis. Algunas de las inferencias notables que se usan para las demostraciones de dichos teoremas o propiedades matemáticas es la prueba formal de invalidez conocida también como reducción al absurdo.

La lógica más usada en las matemáticas universitarias sobre todo en los primeros ciclos es conocida también como lógica simbólica que maneja muchos conceptos que sirven para comprender las demostraciones de los teoremas, proposiciones, corolarios, lemas y sus similares.

Este documento aporta los primeros temas de ese tipo de lógica. Próximamente colgaré la segunda parte.

Lógica Simbólica(Descargar)

 


 

simbolos usados en la inferencia logica

Símbolos usados en las inferencias o implicacíones

Compártelo en..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Leave a Reply